Sobre Aceites y Aditivos

Hay tres maneras de aumentar el rendimiento por kilómetro de vehículo de su vehículo y estar seguro de obtener una notable economía por mucho tiempo, y son: 1) entienda las funciones que desarrolla el aceite en su motor, 2) seleccione el grado de aceite adecuado para los diversos aspectos de operación del automóvil y 3) cambie el aceite y el filtro de su vehículo a los intervalos recomendados, que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos.

Aceites y Aditivos para el automóvil

Las funciones del aceite del motor

¿Qué és lo qué hace el aceite en el motor del automóvil? Si contesta "lubrica", sólo ha acertado en parte. Si bien el aceite es primordialmente un lubricante, también realiza cierto número de otras
funciones que son vitales para la vida y el funcionamiento del motor.

Además de ser el aceite (recuerde que el Aceite Prolonga la vida del Motor y de tu Automóvil) un lubricante también disipa el calor y hace que las partes funcionen más frías; el aceite en el motor ayuda a reducir los ruidos del motor, combatir la corrosión de las superficies metálicas y el óxido; el aceite de autos actúa como sellador para los pistones, anillos y paredes de los cilindros se combina con el filtro del aceite para eliminar las sustancias extrañas del interior del motor.

Tipos de aceite para motor

El Instituto Americano del Petróleo ha establecido clasificaciones del servicio para el aceite de motor que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos que incluyen aplicaciones "S" (uso normal en motores de gasolina) y "C" (uso comercial y de flotillas). La siguiente tabla compara las últimas especificaciones del Instituto con las anteriormente vigentes:

Especificaciones Aceite para automóvil

(existen diversas soluciones en Grasas, Aceites y Lubricantes por ejemplo en jomsmx, Joms de México)

Viscosidad del aceite

Aparte de estar de acuerdo con las especificaciones SE del Instituto, el aceite (recuerde que el Aceite Prolonga la vida del Motor y de tu Automóvil) que usted usa debe tener una viscosidad adecuada para la temperatura exterior en la cual estará manejando su automóvil.

El aceite debe ser lo suficientemente delgado para poder entrar en las partes movibles, de muy reducida tolerancia que debe lubricar, (existen diversas soluciones en Grasas, Aceites y Lubricantes por ejemplo en jomsmx, Joms de México). Una vez en esos lugares, debe ser lo bastante grueso para separarlas con una película resbalosa de aceite. Si el aceite es demasiado delgado no separará las partes, si es demasiado grueso no podría introducirse entre las mismas en primer lugar, y en cualquiera de estas dos formas se registrará un exceso de fricción y de desgaste.

Para complicar más las cosas, los arranques en frío requieren una película de aceite para reducir la resistencia del motor, mientras que el manejo de altas velocidades requiere un aceite grueso que pueda lubricar las partes vitales del motor a temperaturas hasta 250°F (115°C).

De acuerdo con la clasificación de viscosidad de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) un aceite que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos con un elevado número de viscosidad (40) debe ser más grueso que uno con un número más bajo (10W). La "W" en esta cifra indica que es un aceite adecuado para su uso en invierno. Mediante el uso de aditivos especiales se tienen aceites de viscosidades múltiples que combinan el fácil arranque a temperaturas muy frías con la protección al motor a las velocidades de las autopistas. Por ejemplo, un aceite 10W-40 tendrá la viscosidad de un aceite de 10W cuando el motor está frío y la de un aceite del 40 cuando el motor ya está caliente.

El uso de un aceite (recuerde que el Aceite Prolonga la vida del Motor y de tu Automóvil) de este tipo reducirá la resistencia del motor y mejorará su kilometraje por litro durante los viajes cortos no tienen oportunidad de calentarse bien.

Algunos de los grados más populares de aceites de viscosidad de grado múltiple son 5W-20, 5W-30, 10W-30, 10W-40, 20W-40, 20W-50 y 10W-50. En términos generales un aceite 5W-30 es adecuado para temperaturas muy abajo de 0°, 10W-30 o 10W-40 cuando se espera que la temperatura más baja rebase en algo los 0°F y el 20W-40 cuando la temperatura sea de alrededor 0°F. De todos modos es conveniente consultar el manual de propietario o a un distribuidor de aceites para los grados de viscosidad recomendada para su vehículo de acuerdo con la temperatura ambiente y cómo lo conduce.

Aditivos

Todo aceite para motor (recuerde que el Aceite Prolonga la vida del Motor y de tu Automóvil) de buena calidad incluirá cierto número de compuestos químicos conocidos como aditivos, que se le agregan en las refinerías y que se clasifican en las siguientes categorías.

Reforzadores de fluidez

Que ayudan a los arranques en frío haciendo que el aceite fluya con mayor facilidad a bajas temperaturas, pues en caso contrario el aceite tendería a ser una sustancia cerosa cuando más lo necesita el motor.

Inhibidores de oxidación y corrosión de metales

Que ayudan a evitar la formación de depósitos de gomas o lacas que pueden crearse cuando el aceite se oxida a temperaturas muy elevadas.

Además, estos inhibidores forman una película protectora sobre los sensibles metales de bielas y apoyos del cigueñal que en otra forma serían atacados por las sustancias químicas producidas durante la oxidación del aceite, (existen diversas soluciones en Grasas, Aceites y Lubricantes por ejemplo en jomsmx, Joms de México).

Inhibidores de óxido y de corrosión

Que protegen contra el agua y los ácidos formados durante el proceso de combustión. El agua es separada físicamente de las partes de metal vulnerables a la oxidación y los ácidos corrosivos son neutralizados por las sustancias químicas alcalis. La neutralización de los ácidos de la combustión es una clave de gran importancia para la larga vida de su motor.

Detergentes y dispersantes

Que funcionan unidos. Los detergentes limpian los productos de la combustión normal y de la oxidación mientras que los dispersantes los mantienen es suspensión hasta que pueden ser eliminados por medio del filtro o el cambio de aceite.

Inhibidores de espuma

Que evitan la formación de pequeñas burbujas de aire que pueden ser causadas por las parte del motor en rápido movimiento que baten el aire con el aceite. La espuma también puede producirse cuando los niveles de aceite son demasiado bajos y la bomba de aceite comienza a absorber aire en lugar de aceite (como cuando se agita leche malteada). Sin los inhibidores de espuma estas pequeñas burbujas de aire ocasionarían el mal funcionamiento de los levantadores o botadores de válvulas hidráulicos y reducirían en forma apreciable el funcionamiento y economía de su motor.

Significado de una tapa de aceite

Reforzadores del índice de viscosidad

Que reducen la velocidad con que se adelgaza un aceite que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos cuando la temperatura comienza a elevarse. Estos aditivos son los que hacen posible la existencia de los aceites de viscosidad de grado múltiple y sin ellos un aceite de una sola graduación que facilitará el arranque en frío podría adelgazarse y ocasionar graves desperfectos al motor en un día muy caluroso. Si usa un aceite multigrado este aditivo es lo que le permite obtener ese kilometraje adecuado durante esos viajes muy cortos en temporadas de mucho frío.

Los modificadores de fricción y de presión extrema

Son aditivos muy valiosos en lo que se llama lubricación marginal, que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos en donde existe contacto de metal a metal debido a la ausencia o destrucción de la película de aceite que debe existir entre dos partes en movimiento. Los modificadores de fricción o agentes antidesgaste depositan una película protectora que reduce la fricción y el calor de los contactos de metal con metal. Los aditivos de presión extrema funcionan reaccionando en forma química con las superficies de metal que intervienen en los contactos a alta presión.

Aceite sintéticos

Recientemente algunas importantes compañías fabricantes de lubricantes pusieron a la venta aceites sintéticos que están compuestos de hidrocarburos creados por el hombre y no a base de petróleo. Hay opiniones favorables acerca de estos aceites sintéticos, incluyendo un mayor kilometraje por litro de gasolina, intervalos más grandes entre cada cambio de aceite, mejor funcionamiento del motor tanto en frío como en calor, y menor desgaste de los motores, pero todavía no se ha comprobado todo lo bueno que se dice sobre estos lubricantes. Los aceites sintéticos son bastante caros, generalmente dos y hasta tres veces el costo de su equivalente en aceite derivado del petróleo, y todavía tienen que demostrar que son tan buenos como se afirma pero, de todos modos, si tiene la clasificación SE un aceite sintético no puede dañar el motor, (existen diversas soluciones en Grasas, Aceites y Lubricantes por ejemplo en jomsmx, Joms de México).

Gráfica de nivel de temperatura constante en el motor

LUBRICANTES Y GRASAS

Grasas para chasis

Son muchos los automóviles de modelo recientes, especialmente los norteamericanos, que no requieren lubricación del chasis, pero para aquellos que sí la necesitan, el lubricante correcto (Alternativa: lubricantes y aditivos sintéticos), por lo general, es el EP (presión extrema) especial para chasis. En realidad no representa problema alguno pues es prácticamente el único lubricante que se puede utilizar en una pistola manual de grasa, si tiene una y usted mismo lubrica su auto.

Lubricantes para rodamientos de las ruedas

Hay dos tipos de lubricantes (Alternativa: lubricantes y aditivos sintéticos) para rodamientos para rodamientos de ruedas, el de baja temperatura (grasa de fibra corta) y el de alta temperatura (grasa de fibra larga) es el único adecuado para autos modernos.

Líquido del cilindro maestro

El líquido para frenos, que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos, se utiliza tanto para el cilindro maestro de frenos como para el cilindro maestro del embrague (si su automóvil está equipado con embrague hidráulico). Use sólo líquido para frenos DOT 3 ó 4 ó J1709, según las normas SAE. La graduación se indica en cada lata.

Lubricante para transmisión automática

Los lubricantes para la transmisión automática (Alternativa: lubricantes y aditivos sintéticos) son específicos para el automóvil que los usa. Por ejemplo, todos los últimos modelos GM usan Dexron o Dexron II ATF (Fluído para Transmisión Automática). La Ford Motor Co. usa lubricante tipo F ó CJ. (Vea más adelante la sección de transmisiones automáticas). Existen tres tipos básicos de lubricantes:

Tipo A, sufijo A. Recomendado por GM, Chrysler y AMC. El tipo A fue sustituido por el Dexron.

El Dexron II fue recomendado como sustituto del Dexron a partir de 1975.

Tipo F, recomendado por Ford Motor Co., y algunos fabricantes de autos importados a Estados Unidos, que contienen ciertos componentes friccionales necesarios para el buen funcionamiento de esas transmisiones. Los envase marcados con 1P-XXXXXX son para las transmisiones Ford anteriores a 1967, y los marcados 2P-XXXXXX son adecuados para todas las transmisiones Ford.

Los automóviles Ford 1977, y en adelante con transmisiones automáticas C6 usan un nuevo tipo de lubricante llamado CJ (Alternativa: lubricantes y aditivos sintéticos). La varilla medidora del nivel de la transmisión está marcada "Use lubricante ESP M2C138CJ".

De nuevo se ve que en realidad no hay problema pues las tapas de los botes están marcados para indicar el tipo de lubricantes que contienen. Si tiene alguna duda, consulte el manual de mantenimiento del automóvil.

Lubricante para transmisión manual

Generalmente hablando, las transmisiones manuales usan un aceite para engranes (recuerde que el Aceite Prolonga la vida del Motor y de tu Automóvil) de una viscosidad SAE de alrededor de 80 a 90. Se trata de un grado de viscosidad para engranes y no tiene relación con la viscosidad del aceite para motor. Por ejemplo, un lubricante SAE 80W para engranes puede tener las mismas características viscosidad de un aceite de motor SAE 40 ó 50.

No todas las transmisiones manuales usan aceite para engranes. Durante muchos años la Chysler especificó el uso de lubricante para transmisión automática para sus autos de transmisión manual. Algunas cajas diferencial integrado, ya sean norteamericanos o importados usan ya sea el lubricante para transmisión automática o aceite de motor para lubricar la transmisión, (existen diversas soluciones en Grasas, Aceites y Lubricantes por ejemplo en jomsmx, Joms de México). A ello se debe que es preferible siempre consultar el manual del automóvil o al distribuidor si tiene alguna duda sobre la clase de lubricante que debe usar en la transmisión manual  (Alternativa: lubricantes y aditivos sintéticos).

Lubricantes de ejes traseros

Los ejes traseros convencionales usan lubricante para engranes del 80 ó 90. Para mayores datos consulte el manual del propietario. Los ejes traseros de movimiento limitado o Post-tracción (Positraction) requieren un lubricante especial que se puede obtener con su distribuidor (existen diversas soluciones en Grasas, Aceites y Lubricantes por ejemplo en jomsmx, Joms de México). Si su automóvil tiene un diferencial de movimiento limitado, asegúrese que usa el lubricante correcto, pues el uso de un lubricante incorrecto puede destruir su diferencial.

Lubricante para dirección hidráulica

Por lo general, las bombas de la dirección hidráulica se lubrican con lubricante para transmisión automática, que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos. Use el tipo correcto para el automóvil. Los automóviles GM usan Dexron o dexron II, los Ford usan tipo F. Sonsulte el manual del propietario si tiene alguna duda.

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