Sistemas de Seguridad del Automóvil

Los sistemas de seguridad en todos los vehículos están sujetos a reglamentos oficiales y son temas de controversia que nunca se solucionarán a satisfacción de todo el mundo. Existen tres sistemas de seguridad básicos: cinturones de seguridad del auto con incontables zumbadores, interruptores y seguros interconectados para el automóvil, amortiguadores de absorción de energía y bolsas de aire para los coches.

Sistema de cinturón de seguridad del automóvil

CINTURONES DE SEGURIDAD Y SEGUROS INTERCONECTADOS PARA EL AUTO

Durante muchos años se han instalado en vehículos, pero a partir de 1974 y 1975 los fabricantes han
incluido un sistema de cinturones de seguridad interconectado que, dependiendo del punto de vista del personal, son una medida muy acertada o simplemente otra intromisión de gobierno en la vida privada de cada ciudadano. Los sistemas de seguridad aplican para todas las marcas y modelos de los automóviles.




El seguro interconectado de los cinturones de seguridad de los autos utiliza un zumbador de alarma
de los primeros sistemas pero aparte requiere que el cinturón esté abrochado antes de que el automóvil pueda iniciar la marcha. Unos interruptores incrustados en los asientos detectan un peso determinado y evitan que el automóvil ponga en marcha a menos que el cinturón esté abrochado. Se programó un pequeño módulo lógico (en realidad una minicomputadora) para aceptar sólo una secuencia de eventos para poder poner en marcha el auto. Al sentarse, uno se abrocha el conturón de seguridad del auto. Al sentarse, uno se abrocha el cinturón de seguridad y le da vuelta al interruptor de encendido, exactamente en esa secuencia, el módulo le permite poner en marcha. Si lo hace en alguna otra manera diferente, el módulo está programado para impedir que el automóvil arranque. Dejar los cinturones de seguridad del automóvil conectados, tampoco es la solución. El cinturón de seguridad debe regresar a su colector cuando se quite el peso del asiento o el módulo rechaza esa condición.

Desconexión del sistema de seguridad del automóvil

El problema en sí es que hacer cuando el automóvil no arranca aunque los cinturones de seguridad se hayan conectado en la secuencia correcta.

El sistema de cinturones no falla con frecuencia pero cuando lo hace generalmente la falla se debe al módulo electrónico de control del auto, un pequeño aditamento que está colocado ya sea debajo del asiento o detrás del tablero de instrumentos. El módulo no puede pensar, pero está programado para determinar la secuencia de los eventos al tratar de poner en marcha el automóvil. Si se sienta, se abrocha el cinturón y conecta el interruptor de la marcha, se trata de la secuencia exacta del 1-2-3 que el módulo aceptará para permitir que el sistema de arranque pueda funcionar bien. Si lo hace en alguna otra manera como abrochar el cinturón antes de sentarse, el módulo impedirá que el automóvil arranque.

Localización de los sectores de seguridad del automóvil

Lo primero que se debe hacer si el automóvil no arranca, es confirmar que no haya nada sobre el asiento delantero del pasajero que pudiera estar presionando los interruptores sensores. También debe estar seguro de que los cinturones delanteros están sin abrocharse. Si el asiento y los cinturones de seguridad del automóvil están bien, desconecte el encendido, quítese el cinturón de seguridad y salga del automóvil. Espere 3 minutos para que el módulo detecte que ha abandonado el auto. Vea que el freno de estacionamiento esté aplicado y que la transmisión esté en Neutral o Park. Después meta la mano por la ventanilla y ponga en marcha el motor, A esto se le llama "arranque de mecánico" y es una característica de todos los sistemas interconectados de seguridad. Los empleados que estacionan automóviles en los talleres o estacionamientos utilizan el arranque de mecánico haciendo presión con la espalda sobre el respaldo del asiento y sin sentarse para que no funcionen los sensores de los asientos. Esta maniobra funciona, pero finalmente puede causar la rotura del asiento.

Sistema de interconexión de los cinturones de seguridad del auto

Si el automóvil arranca utilizando el "arranque de mecánico" puede seguir utilizándolo indefinidamente, pero es inconveniente y difícil de usar cuando el motor está frío, pues tiene que meter la mano en el automóvil y bombear una o dos veces el acelerador para que entre en funciones el ahogador, sin sentarse.

Si mediante este sistema no logra poner en marcha el automóvil la siguiente maniobra sencilla es conectar el interruptor del encendido, abrir el cofre, presionar el botón cancelador e intentar de nuevo poner en marcha el motor. Este botón siempre le permite un solo intento de, emitiendo por completo el sistema de seguro interconectado. No trate de tener presionado o trabado el botón cancelador permanentemente pues este interruptor está diseñado para permitirle tan sólo el arranque.

Si la presión sobre el botón cancelador no le permite poner en marcha el motor, encienda los faros delanteros ¿es muy intensa la luz?

Si está totalmente apagados o emiten una luz muy tenue eso indica que el acumulador está muerto y probablemente no existe problema alguno en el sistema de seguros interconectados.

Una manera rápida para eliminar el seguro interconectado es desconectar el revelador cancelador y utilizar un cable-puente conectanado dos de los cables en esta clavija, como se indica a contibuación;

American Motors: Conecte los cables verde (con rayas) y verde uno con otro.

Chrysler Corporation: Conecte los dos cables amarillos.

Ford Motor Co.: Conecte cable número 32 rojo con rayas azules al cable número 33, blanco con puntos color rosa. Si las terminales 32 y 33 tienen más de un cable conecte todos los cables de las dos terminales.

General Motors: Conecte el cable verde o verde y negro (morado blanco en el Cadillac) con el cable morado.

Después de hacer esta conección deje el revelador del cancelador desconectado. El motor debe arrancar normalmente, usando sólo el interruptor de encendido. Si no lo hace, es que el problema no está en el seguro interconectado sino en el sistema de arranque. Si el motor no arranca puede usarlo indefinidamente con las conexiones anteriores y nunca más volverá a molestar el sistema interconectado.

DESCONECTANDO EL SISTEMA INTERCONECTADO DEL AUTOMÓVIL

Desde el año 1974 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley especial para legalizar la desconexión del sistema interconectado de cinturones de seguridad y zumbadores de los automóviles pero que el sistema de luz de aviso debería funcionar.

Desconexión del sistema de interconexión de seguridad del automóvil

AMC (AMERICAN)

El módulo lógico está debajo del centro del tablero de instrumentos. El interruptor del revelador de paso de la marcha está debajo del cofre del motor, cerca del solenoide de la marcha sobre el panel interior de la salpicadera derecha.

La interconección se puede cancelar desconectando el revelador cancelador y conectando unos con otros los cables verde con rayas y verde.

Chrysler Corporation.

El interruptor cancelador debajo del cofre está localizado cerca de la unidad de control electrónico en la pared del compartimiento del motor, y en todos los modelos intermedios y cerca de la placa de la bisagra derecha del cofre en autos grandes.

Los otros componentes se localizan en los siguientes lugares: El zumbador - en el lado derecho del tablero de instrumentos, encima del freno de mano en los modelos intermedios y el lado izquierdo de la abrazadera del soporte del freno en los modelos de gran tamaño. La unidad de interconexión - sobre el tablero de instrumentos a la izquierda de la guantera en los intermedios y encima del zumbador en todos los modelos de gran tamaño.

Conector de 9 cavidades

Para desconectar el zumbador continuo de alarma de los asientos:

1. Sacar de la unidad de control el conector de nueve cavidades.
2. Hacer tierra momentáneamente con el cable de la cavidad número 6 para comprobar que el zumbador funciona. Esto se hace para identificar positivamente el cable zumbador.
3. Cortar el cable de la cavidad número 6 y forrarla con cinta de aislar pegándola al conector.

Localizador del sistema de interconexión del automóvil

La desconexión misma de la característica de la interconexión no es para el mecánico autodidácta. Todos los distribuidores han recibido boletines de servicio sobre cómo modificar la unidad electrónica de control en beneficio de aquellos clientes que así lo solicitan. Implica la desconexión del cable del zumbador (lo cual puede hacerse con facilidad), y hacer algunos cambios en el tablero de circuito impreso en el módulo de interconexión (el boletín recomienda que esta operación la lleve a cabo un taller especializado de servicio de radio).

Ford Motor Co.

Para eliminar el seguro interconectado en autos Ford:

1. Aplique el freno de estacionamiento y quite la llave de encendido.
2. Localice el interruptor cancelador del revelador de emergencia y el conector que están debajo del corte. Quite el conector.
3. Corte el, o los cables blancos con puntos color rosa (circuito número 33) y el o los cables rojos con franjas azules (circuito número 32).
4. Una los 2 (4) cables y forre con cinta de aislar esta unión. En caso de que esté disponible utilice un conector de cables.
5. Instale de nuevo el conector en el interruptor de cancelación. Cierre el cofre del motor.
6. Aplique los frenos de estacionamiento, abroche el cinturón y ponga la llave del encendido en la posición "ON" y en cualquier otra velocidad, eso indica que se cortaron los cables incorrectos  y se unieron . Repita los pasos 3-6.
7. Desabroche el cinturón de seguridad y trate de poner en marcha el motor. En caso de que el motor no arranque repita los pasos 3-6. Si arranca es que la operación se realizó correctamente.
8. Para hacer que el zumbador no funcione, sáquelo de su conector y jálelo. Amarre con cinta de aislar el conector al conjunto conector para que no produzca ruido.

General Motors.

Para desconectar el sistema de seguro interconectado en autos GM:

1. Desconecte el cable negativo al acumulador.
2. Localice el conjunto conector del sistema de seguro debajo del lado izquierdo del tablero de instrumentos o cerca del bloque de fusibles.
3. Corte y forre con cinta de aislar las puntas del cable verde en el lado de la carrocería del conector.
4. Para desconectar el zumbador sáquelo del bloque de fusibles o de su conector.

Qué hacer si el motor no arranca (sistema de seguridad del automóvil)

DEFENSAS QUE ABSORBEN ENERGÍA

Las defensas que absorben energía (o impacto) son capaces, en cierta forma de absorber impactos hasta de 8 kilómetros por hora y han sido obligatorias en los automóviles a partir del año 1973. Básicamente hay un pistón lleno de gas inerte y un cilindro lleno con líquido hidráulico. El tubo del cilindro está enroscado alrededor del tubo del pistón, y este enroscado alrededor del tubo del pistón, y este enroscado está protegido por un sello y retén de grasa para evitar la entrada de humedad y de tierra. El tubo del pistón está conectado a la defensa y el tubo del cilindro al chasis. Su extensión se ve limitada por un arillo tope.

Desconexión del arranque interconectado

Una pequeña fuga de aceite es normal debido al escurrimiento del retén de grasa que está detrás del enrollado. Una fuga del líquido hidráulico en forma de un gotero notorio indica que una unidad falla. En su uso normal es aceptable cierta raspadura o desgaste del pistón. Daños aparentes a la unidad, como golpes o montajes rotos indican que la unidad está defectuosa. No es posible reparar las unidades defectuosas y, por tanto, deben cambiarse.

Desconexión del interconector de Vega, Monza, Astra, Starfire y Skyhawk
Artículos Recomendados:

Como abrir el cofre atorado del automóvil
Como ahorrar gasolina del automóvil
Como ajustar las válvulas del automóvil
Como ajustar el carburador del coche
Como cambiar las bujías del automóvil
Como cambiar el aceite al automóvil
Como se cambia el aceite del coche
Como cambiar el filtro de gasolina del automóvil
Como cambiar las mangueras del automovil
Como cambiar las plumas y hojas de limpiadores de parabrisas
Como cambiar una antena rota del automóvil
Como cambiar una llanta del automóvil
Como cambiar y probar un faro del automóvil
Como cargar un acumulador (la bateria) del automóvil
Como comprobar el buen funcionamiento de un coche
Como cuidar el nivel del aceite diferencial
Como darle mantenimiento al sistema de lavado del parabrisas
Como descongelar las cerraduras de su automóvil
Como detener un automóvil en caso de emergencia
Como fijar la moldura de un automóvil
Como hacer que funcione el rádio del automóvil
Como lavar el sistema de enfriamiento del automóvil
Como levantar un coche sin riesgos
Como mantener un parabrisas limpio
Como pasar corriente de un auto a otro auto
Como preparar el coche para la temporada de invierno
Como prevenir la corrosión salina en su automóvil
Como prevenir o reparar el motor sobrecalentado
Como probar los amortiguadores del vehículo
Como probar y reparar el termostato del automóvil
Como prevenir el robo del automóvil
Como reparar el desempañador de un coche
Como reparar el motor del automóvil
Como reparar la cerradura del automóvil
Como reparar la fuga de aceite del automóvil
Como reparar el claxón del automóvil
Como reparar el motor de un coche que no se para
Como resanar los raspones en la pintura del automóvil
Como resanar el nivel del aceite
Como revisar los inyectores de gasolina
Como revisar y cambiar los fusibles del automóvil
Como revisar y cambiar las bandas del automóvil
Como abrir el coche cuando se dejan las llaves adentro
Medidas de seguridad al conducir con mal tiempo
Principales fallas en el sistema de enfriamiento del coche

Artículos Referenciados:

Carrocería del automóvil o chasis
Combustibles para el automóvil
Guía de aceites para el automóvil
Herramientas y partes para su taller mecánico
Mantenimiento del motor
Que significan los ruidos en los automóviles
Seguridad del auto para carreteras. Revisión del automóvil
Sistema de seguridad del automóvil
Sobre el motor del automóvil: Mantenimiento
Sobre los elementos de sujeción del automóvil
Sobre los elementos de sujeción. Herramienta especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario