Sobre los elementos de sujeción: Herramienta Especial

Aparte de las herramientas básicas de sujeción mencionadas en Sobre los Elementos de sujeción, descubrirá que existen cierto número de pequeñas herramientas especiales que le harán más fácil la vida como mecánico autodidacta.

Un extractor de terminales de acumulador le puede costar unos cuantos pesos pero le evitará muchos problemas cuando se trata de quitar los cables terminales del acumulador. También es conveniente una combinación de limpiador de cable y terminal.



Elementos de sujeción: herramienta especial para afinación

Un calibrador de presión de aire de los neumáticos es indispensable si desea obtener el menor desgaste posible
de sus neumáticos. Compre uno bueno, pues la presión del aire es algo fundamental para la vida de los neumáticos. Un hidrómetro para acumulador y un hidrómetro anticongelante (en regiones muy frías) son necesarios para estar al pendiente del estado del refrigerante y del acumulador.

Herramienta para afinación


Si decidió afinar su auto hay cierta herramienta especial que necesitará. Independientemente de la marca de autos, modelos del vehículo necesitará calibradores de alambre y de hojas o lainas, una lámpara de tiempo y un tacómetro y ángulo de cierre de sus platinos (dwell). También son convenientes un medidor de vacío del múltiple, aunque no totalmente necesarios. Necesitará el calibrador de hojas para poner la apertura de los platinos (en encendidos convencionales) y un calibrador de alambre para revisar y ajustar la apertura de los electrodos o bujías. Existen lámparas de tiempo que funcionan con la electricidad normal de uso doméstico pero no son muy útiles debido a que no proporcionan la luz suficiente para poder observar las marcas a plena luz del día. Para uso automotriz debe comprar una lámpara de tiempo que funciona a base del acumulador del automóvil. Si usted tiene un coche con encendido electrónico podría pensar en comprar una lámpara de tiempo inductiva, del tiempo más nuevo. Estas lámparas son accionadas por el acumulador del automóvil pero usan una conexión especial que simplemente se agarra al cable del electrodo. Algunas de las lámparas de tiempo antiguas no funcionan bien en automóviles con encendido electrónico.


Los tacómetros y ángulo de cierre o de levas (dwell) que miden el ángulo de cierre de los platinos y las rpm del motor, se venden en diferentes estilos y precios. Cerciórese que adquiere uno que sea compatible con el sistema de encendido de su automóvil. Si su automóvil tiene encendido electrónico compruebe que el tacómetro funciona bien con este encendido electrónico.



Tacómetro herramienta de afinación del auto

Los mecánicos profesionales nunca llevan a cabo una afinación de un automóvil si no han comprobado la compresión del motor, y este es un hábito que sería conveniente adquiriera, especialmente si su automóvil es de modelo atrasado y con buen kilometraje recorrido. Los medidores de compresión se encuentran en tipo de atornillar y de retenerse con la mano. Los que se atornillan son aplicación más lenta pero eliminan la posibilidad de una lectura incorrecta debido a un escape de la compresión. Una lectura de la compresión puede revelar muchos problemas que pueden causar funcionamiento disparejo del motor. Normalmente estos problemas no son del tipo que pueda solucionar mediante una afinación. Los medidores de vacío también son útiles para descubrir fugas de aire, encendido atrasado o válvulas fuera de tiempo, y otros problemas.



Medidor de compresión herramienta para afinación de autos

Un probador de corriente y un volt/óhmetro serán también de utilidad si piensa tratar de solucionar problemas eléctricos. Un probador de corriente no es más que un foco de luz con dos conexiones (uno para corriente y otro para tierra) y es indispensable para localizar cables en corto circuito y/o conexiones defectuosas.


Los volt/óhmetros son más complicados y no necesita comprarlos a menos que tenga buenos conocimientos de electricidad y de su coche.


Lámparas de tiempo


Existen dos tipos básicos de lámparas de tiempo, independientemente de la marca de autos, modelos del vehículo, las CD (corriente directa) que operan a base de la corriente de su acumulador, y las de CA (corriente alterna) que operan a base de corriente de 110 V AC que es para uso doméstico. De los dos tipos, es preferible el de CD. Cualquiera que sea el tipo que se use, la lámpara de tiempo se conecta normalmente en serie con el electrodo No. 1 usando un conector especial. Los modelos más caros emplean a veces una conexión de inducción que simplemente se sujeta al cable del electrodo y detecta los impulsos del encendido. Los modelos menos caros utilizan un par de pinzas de cocodrilo que se conectan a un aditamento que va entre el electrodo y el cable del electrodo.



Lámparas de tiempo herramienta para afinar automóvil

El problema más grande que quizá encontrará al usar una lámpara de tiempo es tratar de ver las señales o marcas de tiempo en la polea del árbol del cigueñal. Antes de tratar de poner a tiempo el motor, marque la marca apropiada con una pintura fluorescente o con gis. No se coloque a la luz directa del sol cuando revise el tiempo del motor y compre una lámpara de tiempo con luz xenon, y no neón. Las lámparas de tiempo de xenon proporcionan un destello mucho más brillante que la luz neón.


Tacómetro y medidor de ángulo de cierre o de leva (Dwell)


Es verdad que no se puede lograr una buena afinación si no se cuenta con un tacómetro y medidor de ángulo de leva. No se necesita uno de esos enormes aparatos analizadores para ajustar el ángulo de leva y los rpm del auto, pero no puede pasarse sin tener un tacómetro y medidor de ángulo de leva. Son de precio relativamente moderado, pero hay algunos muy caros. Todos tienen un interruptor que va de la escala de ángulo de leva (Dwell) a la escala de rpm.


Los tacómetros y medidores de ángulo de leva son de fácil conexión. Algunos funcionan a base de la corriente del circuito que se está probando, otros operan a base del acumulador del automóvil, y otros tienen su propia fuente de energía. En sistemas convencionales de encendido, un cable se conecta a la terminal primaria del distribuidor, en la parte superior de la bobina. Los sistemas de encendido electrónico tienen procedimientos especiales de conexión y tendrá que verificar con su distribuidor para determinar cómo conectar el tacómetro.


Como es natural, no se pueden obtener lecturas del ángulo de leva o cierre (dwell) en los sistemas electrónicos, debido a que este ángulo es controlado electrónicamente y no se puede alterar, Las lecturas de las rpm sí son válidas.


Lámparas de prueba de corriente


Una lámpara de prueba de corriente no es más que un foco de luz conectada a una terminal y un cable, o a dos cables. Independientemente de la marca de autos, modelos del vehículo, normalmente las lámparas de prueba se usan para determinar si un cable en particular, cierto circuito o componente está "vivo", es decir, si recibe corriente o no la recibe.


Para utilizar un probador y saber si hay corriente, se conecta simplemente el cable de tierra del foco a una buena tierra del metálica del coche. Después se acerca el extremo del otro cable al cable de corriente que fue desconectado del componente que usa esa energía (foco, cornetas, medidor, etc). Si el componente desconectado estaba recibiendo corriente la luz de prueba prenderá. Si la luz no enciende el problema estará localizado en otra parte del circuito.


Volt/Ohmetro


Se emplea un voltímetro para medir la diferencia en "presión" eléctrica entre puntos de un circuito. En la misma forma en la cual la presión del agua se mide en kilos/centímetro cuadrado, la presión eléctrica se mide en voltios. Cuando las dos terminales de un voltímetro se conectan a dos partes "vivas" de un circuito eléctrico con diferentes presiones eléctricas, la corriente pasará por el voltímetro y producirá una lectura que indica la diferencia en presión eléctrica entre las dos partes del circuito. Un óhmetro se diferencia de un voltímetro en que incorpora su propia fuente de energía de modo que siempre está presente un voltaje estándar. Un óhmetro se conecta igual que un voltímetro, pero como tiene su propia energía debe cortarse toda la potencia del circuito que se está probando con las puntas del medidor, en cada extremo de la parte a prueba.


se debe recordar que un voltímetro mide voltios o presión eléctrica mientras que un óhmetro mide ohms, o resistencia del circuito. Los volt/óhmetros sólo son útiles si tiene conocimientos de electricidad y, como es natural, tiene las especificaciones de fábrica de aquello que está probando. De nada sirve saber que cierto circuito tiene doce voltios, por ejemplo, a menos que conozca las especificación de fábrica para ese circuito. Estos aparatos no se usan con frecuencia pero es conveniente tenerlos a la mano en ciertas situaciones.


Pistola para soldar (o cautín)


La soldadura es un método rápido y eficiente de unir metales en forma permanente. Independientemente de la marca de autos, modelos del vehículo, quien tiene la ocasión de efectuar reparaciones eléctricas debe saber cómo soldar. Las conexiones eléctricas que se soldan presentan menos probabilidad de separarse y conducirán mejor la electricidad que las conexiones "amarradas".


el método más popular (y preferido) para soldar es con pistola o cautín. Hay puntas para soldar de muchos tamaños y watajes. Los soldadores de wataje elevado proporcionan temperaturas más alta y recuperan el calor perdido con mayor rapidez. Para uso doméstico se recomienda un soldador eléctrico en los cuales el exceso de calor podría dañar los componentes que se trata de soldar.



Manera de soldar, automóvil

Tres son los ingredientes necesarios para una buena soldadura, una buena grasa para soldar, buena soldadura y calor adecuado.


GRASA


se necesita grasa de buena calidad para soldar (o fundente) para eliminar la capa superficial del metal, prepararlo para la soldadura y permitir que la soldadura se extienda perfectamente. cuando se usa soldadura eléctrica debe emplearse siempre una grasa fundente a base de resina o soldadura con resina integrada, que no es corrosiva y que no atraerá la humedad cuando el trabajo esté terminado.


Otros tipos de fundente (como los de ácido) solo dejarán un residuo que causará humedad causando corrosión posteriormente.


BUENA SOLDADURA


El estaño es un metal único. Fundido se disuelve y se integra fácilmente a muchos metales, teniendo un punto de fusión bajo. La soldadura se fabrica mezclando estaño (que es muy claro) con plomo (muy barato). Las proporciones más comunes son 40/60, 50/50 y 60/40, correspondiendo la primera cifra al porcentaje de estaño.


Las soldaduras baratas con frecuencia contienen menos estaño y eso dificulta más su uso para el principiante, debido a que se requiere más calor para fundir la soldadura. Una soldadura de uso común es la 40/60 que es muy adecuada para un uso general, pero la 60/40 se funde con mayor facilidad, tiene más estaño lo cual significa una mejor unión y es la preferida para trabajos eléctricos.


CALOR SUFICIENTE


Un buen trabajo de soldadura requiere suficiente calor para elevar el área de los metales que deben unirse a una temperatura que realmente funda la soldadura, generalmente alrededor de los 360-460°F (de 180 a 240°C), dependiendo del contenido de estaño de la soldadura. Contrariamente a la creencia popular, el propósito del cautín o soldador no es el de derretir la soldadura misma sino el de calentar las partes que se van a soldar a temperatura lo suficientemente elevada para derretir la soldadura cuando entra en contacto con la misma. La fundición de soldadura con resina en el propio cautín generalmente destruirá la efectividad del fundente.


COMO SOLDAR


Independientemente de la marca de autos, modelos del vehículo:


1. Las puntas de los cautines son de cobre por ser buen conductor de calor, pero deben ser "estañadas" regularmente para lograr una rápida transferencia del calor al proyecto y para evitar que la soldadura se pegue al cautín. Para "estañar" la punta del cautín simplemente se calienta y se pone en contacto con la soldadura con fundente: la soldadura se extenderá sobre la punta. Debe limpiarse el exceso de soldadura con un trapo.


2. Después de cierto tiempo en la punta del cautín pueden verse pequeños agujeros. En tal caso se deben eliminar con una lima fina y volver a estañarla.


3. Hay un viejo proverbio que dice que "los metales bien limpios están ya casi soldados". La soldadura mezclada con resina limpiará el óxido, pero la corrosión, los fragmentos de material aislante y de aceite o grasas se deben eliminar con un cepillo de alambre o una lija fina.


4. Para obtener la fuerza máxima en las partes soldadas, la unión debe iniciarse con mucha limpieza y estar apretada. Las uniones débiles resultarán en aperturas demasiado grandes para que la soldadura pueda rellenarlas.



Limpieza fundamental para soldar

5. Si se usa grasa fundente separada, debe untarla con un cepillo o un trapo únicamente en las áreas que va a soldar. La mayoría de las soldaduras ya tienen fundente o grasa y no es necesario usar un fundente separado.


6. Sostenga con firmeza la parte que va a soldar. Es preferible soldar sobre una tabla de madera debido a que un tornillo de banco sólo absorberá gran parte del calor necesario y evitará que la soldadura se funda con facilidad. Hay que mantener la punta del cautín con la parte más ancha en contra de la parte que será soldada. Se aplica la soldadura debajo de la punta del cautín, cerca de la parte que debe soldarse, como se muestra en la ilustración.


Aplique suficiente soldadura para formar una película gruesa entre el cautín y la parte que se está soldando, moviéndola lentamente y cerciorándose de que la soldadura se está fundiendo correctamente. Hay que mantener la pieza nivelada para que la soldadura no se corra hacia la parte más baja, y debe trabajarse más en las partes más gruesas ya que requieren mayor calor para fundir la soldadura. Si la punta del cautín se sobrecalienta (se quema la capa de estaño en la punta del cautín) debe volverse a estañar.


7. Una vez que se ha aplicado la soldadura, no debe moverse la unión soldada hasta que se enfríe.


EXISTENCIA DE PARTES O REFACCIONES


Cuando planee su existencia de partes debe seguir el mismo formato utilizando para la herramienta; si sólo tiene la intención de efectuar trabajos a nivel básico, Independientemente de la marca de autos, modelos del vehículo, tendrá que adquirir un mínimo de partes, de acuerdo con sus requerimientos.


La lista de partes necesarias podría ser ilimitada, pero es muy probable que ya tenga gran parte de lo que necesita. Revise la lista que se presenta, y recuerde que sólo es una lista parcial, y que se trata de sugerencias. Recuerde que el nivel avanzado incluye todo lo necesario para todos los otros niveles, aparte de lo que le corresponde.


SEGURIDAD


Tenga presente siempre que trabajar alrededor del automóvil representa un peligro. Hay infinidad de formas en las cuales su confiable automóvil puede causarle la muerte o, por lo menos, alguna lesión. Por lo tanto, sea cuidadoso y siga las precauciones que se detallan a continuación.


Un buen número de personas mueren o padecen lesiones cada año debido a que ignoran u olvidan estas reglas. Tome todas las precauciones necesarias en cada ocasión en que trabaje en el automóvil, y no figurará en esa larga lista.


Precauciones

  • Conserve a la mano un extinguidor de incendios
  • Use lentes protectores o de seguridad cuando esté cortando, taladrando o esmerilando
  • Use soporte o torres fijas cada vez que trabaje debajo del automóvil
  • Cuente con ventilación adecuada cada vez que trabaje con sustancias químicas
  • Desconecte el cable negativo del acumulador cuando trabaje en el sistema eléctrico. El circuito secundario puede contener hasta 40,000 voltios
  • Siga las instrucciones del fabricante cada vez que trabaje con materiales potencialmente peligrosos
No debe hacer lo siguiente:

NO deje en marcha un motor en un garage o cualquier sitio que no tenga ventilación suficiente

NO se acerque a partes en movimiento cuando tenga puesta una corbata o prendas de vestir flojas

NO fume cuando esté trabajando cerca del acumulador. El acumulador despide el explosivo gas hidrógeno.



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